Algodón, microfibra o poliéster: ¿Cuál es el mejor tejido?

greta 200 hilos perla

Mucho se ha hablado de los diferentes tejidos que existen hoy en día para la ropa de hogar y de cama. Y, como todo en esta vida, los hay de muchos tipos, según su precio y los materiales que utilicen: Si son sostenibles o respetuosos con las pieles más delicadas e, incluso, térmicos e ignífugos. Sin embargo, el algodón, la microfibra y el poliéster son los más usados. ¿Pero cuál de ellos es mejor? 

Te contamos las características de cada uno de ellos para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Ventajas y desventajas del poliéster, el algodón y la microfibra

juego de sábanas alba gris

Poliéster

El poliéster es, hoy por hoy, una de las opciones más frecuentes en ropa y textil de hogar ya que cuenta con grandes ventajas frente a otro tipo de materiales. Pues tiene una gran resistencia y durabilidad, no encoge ni se arruga con facilidad, sus fibras se tiñen de manera sencilla, conserva bien la forma y es fácil de cuidar. Además, es muy económico.

Pero, eso sí, no se trata de un tejido natural, es decir, está realizado por el hombre utilizando hilos o fibras de poliéster (polietileno tereftalato), es decir, un tipo de plástico fuerte, flexible y reciclable. 

Microfibra

La microfibra utilizada en ropa de hogar tiene una composición 100% poliéster, por lo que tiene una transpirabilidad baja, es decir, no es un material absorbente. Eso sí, es muy agradable al tacto y seca rápido. Además, tiene un precio más económico que el algodón. 

Algodón

El algodón es un tejido 100% natural que cuenta con innumerables ventajas, sobre todo, para quienes tienen pieles delicadas como los bebés o personas con algún tipo de alergias. Pues otorga confort, transpirabilidad, absorbe la humedad y, lo más importante, no contamina

Su principal desventaja es que puede encogerse si se lava a temperaturas elevadas, tiende a arrugarse con facilidad y tiene un precio más elevado que el poliéster o la microfibra; además de no calentar tanto como los dos anteriores.

Hoy por hoy, hay muchas prendas donde se usa una mezcla de poliéster y algodón, un ejemplo de ello son nuestras sábanas de algodón y poliéster (50%-50%). De esta manera, se consigue aunar en un mismo textil las ventajas de ambos tejidos.

Su principal diferencia con la microfibra es que esta última, está hecha de hilos muy finos. Algo totalmente distinto al algodón, que tiene fibras más gruesas. Además, la microfibra está fabricada con materiales sintéticos, hechos por el hombre,  a diferencia del algodón que lo produce la naturaleza.

juego de sábanas de franela eria perla

¿Qué sábanas es mejor poliéster o algodón?

A la hora de elegir entre el poliéster y el algodón siempre surgen dudas, sobre todo, en lo que respecta al frío porque hay diversos tipos de sábanas que ayudan a mantenerse caliente en invierno, están fabricadas con poliéster y tienen muchos seguidores. Estamos hablando de las sábanas de coralina, sedalina y similares.  

Sin embargo, no son tan transpirables como las sábanas de algodón de invierno (la franela) y ocupan un mayor volumen en el armario. 

Por su lado, y si tenemos que decir algún aspecto negativo de las de algodón 100% es que, a pesar de ser muy cálidas, hasta que se adaptan a la temperatura del cuerpo son un poco frías. 

Aún así, te recomendamos que apuestes por sábanas de franela como las que tenemos en nuestra tienda online. Tienen todo lo necesario para combatir los meses más fríos del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Facebook
Instagram